El negocio de Google en Europa podría superar los 25.000 millones de euros

Varios países de Europa -entre ellos, España- están intentando regular que las grandes compañías tecnológicas multinacionales paguen los impuestos según su actividad real de negocio. En nuestro país, está en desarrollo legislativo la denominada “Tasa Google”, que podría entrar en vigor el próximo mes de enero.

Google no segmenta sus resultados por mercados, por lo que es imposible saber públicamente cuánto  negocio genera en cada país. Aunque sí se pueden hacer estimaciones con los datos disponibles de la industria publicitaria.

Fuente: IAB Europa.

En 2019, la inversión en publicidad digital alcanzó en Europa los 64.800 millones de euros en 2019, lo que significa un 12,3% más que un año antes, según los datos proporcionados por IAB.

De esta cifra, el 43,3% se destinó a las búsquedas pagadas. Es decir, este formato publicitaria generó el año pasado algo más de 28.000 millones de euros. Según Statcounter, Google tiene una cuota de mercado en Europa en el segmento de las búsquedas pagadas del 91,75%.

De ser ciertas todas estas cifras, el negocio de Google en Europa por las búsquedas pagadas ascendió en 2019 a los 25.700 millones de euros. En el año anterior, el negocio habría sido de 23.000 millones. A nivel global, los ingresos de Google fueron de 146.000 millones el año pasado.

Aunque son cifras enormes, lo cierto es que la cuota de mercado publicitario de las búsquedas pagadas esta en ligero descenso desde el 2013. En ese año, este formato tenía una participación del 49,2%, porcentaje que ha ido bajando hasta el 43,3% del 2019. Pese a ello, los ingresos de Google no habrían dejado de crecer en Europa, ya que la inversión publicitaria digital lleva aumentando a doble dígito durante los últimos años.

Google podría haber generado más de 950 millones de euros en España el año pasado por el negocio de las búsquedas pagadas.

En España, las búsquedas pagadas acaparan el 31% de la inversión en publicidad digital. Es uno de los porcentajes más bajos de Europa y también su crecimiento es de los más reducidos (+4,3% vs. +11,8% de la media europea). Eso sí, aquí Google tiene una participación del 96% en el uso de buscadores, de las mayores de Europa (el segundo a enorme distancia es Bing). Así pues, el buscador podría generar un negocio en nuestro país de 953 millones de euros. Oficialmente, Google reporta una cifra de negocios de algo más de 100 millones de euros en España, según los datos del Registro Mercantil.

En otros países las cifras estimadas de negocio son mucho mayores que en nuestro país. En Reino Unido, Google podría superar los 10.000 millones de euros de ingresos anuales por las búsquedas pagadas, mientras que en Alemania estaría en los 3.700 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *