YouTube dirá a los creadores cuánto dinero generan por cada 1.000 reproducciones por todos los conceptos

Los creadores de contenido de YouTube podrán ver con mayor facilidad el rendimiento económico de sus contenidos. La plataforma acaba de presentar una nueva métrica RPM para los miembros de su programa de socios que les permitirá ver los ingresos totales que generan sus canales por cada 1.000 reproducciones de vídeo. Esto incluye tanto la explotación publicitaria como el resto de fórmulas que se han ido habilitando para que los youtubers puedan obtener recursos.

Esto deja obsoleto el tradicional CPM, la métrica clave que la plataforma ofrecía a los creadores y que en realidad explicaba la cantidad que los anunciantes pagan por cada 1.000 impresiones. Hasta ahora era el número que todos ellos usaban para comparar su rendimiento, tal y como sucedió en una conversación en Twitter en la que destacados creadores compartieron el dato para mostrar los efectos de la pandemia sobre la facturación de los anuncios asociados a sus contenidos.

Con el RPM los youtubers tendrán agrupado en una sola cifra lo que generan por cada 1.000 visualizaciones en ingresos publicitarios, ganancias por Youtube Premium, miembros del canal, super chat y super stickers, de forma que les resultará más sencillo controlar su evolución y mejorar. Debido a la forma en la que se calcula, la plataforma avisa a los creadores de que verán números más bajos en relación con los CPMs, pero eso en realidad no influye en las cifras que acaban recibiendo.

Este cambio llega además en un momento comprometido para la planificación publicitaria en general por las consecuencias económicas del coronavirus, pero también porque YouTube se ha visto ligeramente salpicado por el boicot organizado contra Facebook. Algunas marcas han decidido parar también ahí sus inversiones, aunque en general la plataforma de vídeo de Google ha salido bastante bien librada tras haber implementado cambios de seguridad de marca como consecuencia de un boicot similar en 2017.

De hecho, YouTube está inmersa en una secuencia de mejoras para anunciantes en su intento por captar más presupuestos publicitarios. Anunció en abril que estaba trabajando en un sistema de bloqueo contextual y su respuesta al coronavirus se sustancia en un aumento significativo de visualizaciones de vídeos de medios y otras fuentes con autoridad para atajar la desinformación. En la presentación de resultados del segundo trimestre de Google, prevista para finales de julio, se podrá ver el impacto que ha tenido la pandemia sobre las cuentas de YouTube.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *