La decadencia de Facebook en España

Facebook era hace cinco años la red social más conocida y más usada en España. Ahora, otras plataformas han ocupado ese lugar dejado por la red social de Mark Zuckerberg, que lleva varios años de decadencia en nuestro país y también en otras zonas del mundo.

En el año 2016, Facebook era utilizado por el 91% de los internuatas españoles, de acuerdo con un estudio de IAB Spain. Ya en la edición de 2020 de este informe, que fue presentada ayer, el porcentaje ha bajado al 81%. Ninguna otra plataforma entre las estudiadas por IAB ha sufrido esta caída progresiva.

Actualmente, Facebook ya es la tercera red social española por uso diario (hace dos años era la primera). El 78% de los internautas españoles la visitan todos los días. Presenta mejores números Instagram, que es consultada diariamente por el 81% de los encuestados y WhatsApp, con un 87%. Hay que notar que estas dos plataformas son propiedad de Facebook.

Pero atendiendo al tiempo de conexión diario en cada red social (métrica clave para los anunciantes), entonces Facebook baja a la posición número 11 entre todas las redes sociales estudiadas. Es consultada una media de una hora y siete minutos al día por usuario. Le superan en tiempo de uso plataformas como Whatsapp, Twitch, Youtube, Spotify, HouseParty, Tik Tok o Instragram.

Una de las claves de esta decadencia de Facebook en los últimos años se explica por los hábitos de consumo de los más jóvenes. La red social de Mark Zuckerberg tiene una penetración de solo el 62% en la generación Z (16 a 24 años), frente al 77% de WhatsApp y de YouTube o el 67% de Instagram.

Solo el 4% de los internautas españolas de edades comprendidas entre los 25 a 40 años señalan a Facebook como su red social favorita.

Preguntados los pertenecientes a la Generación Z sobre cuál es su red sociales preferida, solo el 4% señala a Facebook. Aquí gana Instagram -elegida por el 27%-, seguida de WhatsApp (25%), YouTube (22%) y Twitter (9%). Sube algo el porcentaje entre los Millenials (25 a 40 años): un 15% de ellos considera que Facebook es su red sociales favorita. La media de edad de los usuarios de Facebook es de 41 años.

Además de estar perdiendo a los usuarios más jóvenes, otro de los factores que está provocando la decadencia de Facebook en España son los usos que los españoles le dan a las redes sociales. Principalmente, los internuatas de nuestro país acceden a las redes sociales para ver vídeos (66%) y para chatear (62%). Para realizar estas dos acciones, ya hay redes sociales especializadas, como YouTube, Instagram y Tik Tok para ver contenidos multimedia; y WhatsApp para chatear.

Todo ello hace que Facebook sea una de las redes sociales peores valoradas por los internautas españoles encuestados por IAB. Le califican con una nota de 7,4 (solo hay tres plataformas peor clasificadas y 15 están por encima). En este ranking, las mejores valoradas son YouTube, WhastApp y Spotify.

De esta tendencia se están dando cuenta los influencers, que están apostando cada vez más por Instagram, en detrimento de Facebook. De los usuarios que siguen a este tipo de prescriptores, un 41% lo hace en Instagram, mientras que Facebook registra un 40% (es cinco puntos porcentuales menos que el año pasado).

Entre los profesionales del marketing, un 68% de ellos afirma que utiliza Facebook como herramienta de trabajo (hace dos años era el 78%). Este tipo de expertos también prefieren Instagram para realizar acciones de marketing digital. Es utilizada por el 75% de ellos.

A la hora de invertir recursos económicos para difundir campañas en Facebook, dan este paso el 54% de los marketeros, frente al 61% que dedican presupuesto a Instagram.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *