Cómo afrontar una vídeo-entrevista con éxito

Desde que el pasado 14 de marzo se decretase el estado de alarma como consecuencia del COVID-19, los procesos de selección en las empresas han cambiado. Las entrevistas presenciales a candidatos se han reducido prácticamente a la totalidad y, en la actualidad, la mayoría de las compañías optan por conocer a los candidatos de manera virtual.

De este modo, según recoge un análisis del Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, durante los pasados meses de marzo y abril, las vídeo-entrevistas han incrementado su uso en un 150%.

Decálogo para afrontar con éxito una video-entrevista

De cara a afrontar un proceso de selección online, y ya que todo apunta a que al menos mientras se prolongue el estado de la alarma y la desescalada la mayoría de los procedimientos serán virtuales, los expertos del Grupo Adecco han elaborado un decálogo que contribuirá a que la vídeo-entrevista se supere con éxito.
1.Elige un espacio tranquilo y sin ruidos externos que puedan dificultar la llamada.
2.Comprueba previamente que tanto los auriculares como la cámara y el micrófono del ordenador funcionan perfectamente. También, que la imagen es la adecuada. Siempre que puedas, utiliza auriculares con micrófono.
3.Cuida la iluminación. Por ello, la fuente de luz —una lámpara o una ventana— debe situarse delante del usuario y ser indirecta y nunca colocarse detrás para evitar el efecto contraluz.
4. Colócate para aparecer centrado, en el medio de la imagen. Lo ideal es que sea plano medio (hasta por debajo del pecho) y que la cámara quede a la altura de los ojos. Es importante que te asegures de salir perfectamente enfocado.
5.Durante una vídeo-entrevista grupal, es fundamental activar el micrófono cuando se va a intervenir y desactivarlo cuando no se está hablando. Esto evitará interferencias y ruidos externos.
6.Es importante que conozcas herramientas como Zoom Video y Microsoft Teams, las plataformas de videoconferencias más utilizadas por las empresas actualmente.
7.Aunque sea una vídeo-entrevista, muéstrate tal cual eres, debes ser sincero y natural.
8.No descuides la forma de vestir aunque estés en casa. La vestimenta ha de ser correcta, bien cuidada y acorde a la cultura de la empresa que te está evaluando.
9.Es aconsejable cuidar el entorno. Todo lo te rodea en la ubicación que has elegido para la video-entrevista dice cosas sobre ti.
10.Es muy importante que cuides el lenguaje corporal: espalda recta y actitud relajada. No cruces los brazos en ningún momento y mira siempre a la cámara.

En cuanto a cuáles son las cualidades de los candidatos si se compara un proceso online con uno presencial, las capacidades como la comunicación, el manejo de herramientas digitales, la motivación y la capacidad de adaptación a nuevos entornos siguen siendo claves.

Fuente: http://ow.ly/tGQn30qFU7C

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *